El principal objetivo de un Sistema MES (tecnología para la gestión digital de los procesos productivos de las fábricas) es asegurarse de que las operaciones de fabricación se ejecutan eficazmente, mejorando el rendimiento de la producción y reduciendo costes. Para conseguirlo, es necesario el seguimiento y la recopilación de datos precisos, en tiempo real, sobre el ciclo de vida completo de la producción.
Cada avance tecnológico nos lleva a estar al día enfrentándonos a continuas actualizaciones.
La Industria 4.0, de hecho, hará que la producción industrial esté completamente automatizada e interconectada.
ES EL MOMENTO ADECUADO PARA DIGITALIZAR
Los principales gobiernos ya están estableciendo importantes rebajas fiscales y/o subvenciones para aquellas empresas que se modernicen adoptando el concepto de INDUSTRIA 4.0 a sus máquinas.
Con nuestro Sistema MES, CT POLIFEMO XE exclusivo de CENTROTECNICA® podrá gestionar su fabrica completa sin importar marcas ni antigüedades de sus máquinas.
Se dejan atrás partes de trabajo o registros introducidos a mano en el ERP. Este tipo de información está sujeta a muchos errores, ya que está basada en percepciones subjetivas.
La información comienza a registrarse por el hardware de captura de datos, ya sea mediante PLCs, dispositivos IIoT, sensórica u otros. Es registrada en nuestro software MES, siendo una versión única y confiable de lo que le ha ocurrido en cada máquina o proceso. ¡Y todo esto de forma totalmente automática!
Cuando se conoce lo que falla, podemos corregirlo. Disponer de información organizada de la fábrica en tiempo real a través de Andons, pantallas, alarmas, ordenadores, tablets, smartphones y otros dispositivos, mejora enormemente el tiempo de reacción y la eficiencia de los procesos.
Se pasa de trabajar bajo intuiciones, creencias o información extraída de forma subjetiva, para comenzar a mejorar con la implicación de toda la organización bajo una cultura Data Driven.
La fabricación basada en datos garantiza una mejor comprensión de los resultados mediante los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) establecidos.
La gestión digital de planta permite fabricar más utilizando los mismos recursos, repercutiendo así en una reducción de costes.
Se terminan las labores administrativas (tanto en oficina como en planta) sin valor añadido para el proceso, como son la recopilación manual de datos de producción, la organización de estos datos, creación de informes y su posterior compartición, etc..
Parte de ese tiempo, se puede destinar a analizar la información recopilada en el Sistema MES y a acometer acciones de mejora basadas en dicho análisis.
Las mermas y el producto defectuoso son uno de los mayores problemas que existen en determinados sectores manufactureros. Los Sistemas MES ayudan a minimizar este problema, mediante una monitorización integral de las variables de producción que se dan en los procesos productivos.
Además, se consigue garantizar la calidad del producto disponiendo de una trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de fabricación.
En un entorno industrial tan competitivo como el actual, con lotes de fabricación cada vez más cortos, pedidos con plazos de entrega cambiantes y clientes exigentes, es imprescindible que las industrias sean flexibles y ágiles.
Para ello, el Software MES facilita la organización y el cumplimiento de objetivos, agilizando los plazos de entrega y satisfaciendo al cliente.
Nuestro Sistema MES es el vínculo fundamental entre los Sistemas ERP y los sistemas de control de la planta, lo que proporciona a los fabricantes una visibilidad y control completos de toda la cadena de valor. Permite que las operaciones respondan rápidamente a los cambios en los requisitos y la demanda de los clientes.
La conexión con todas las máquinas de la fábrica representa el centro de información que ve el operador del departamento y las actividades que el mismo puede realizar en una sola máquina.
Permite al usuario tener una visión general de la situación actual de las máquinas con la que; en particular, proporciona la posibilidad de conocer la configuración actual de los moldes en las distintas máquinas, proporciona una prealarma en caso de un cambio inminente y un punto de acceso al entorno nativo de las máquinas, útil para cambiar ciertos parámetros en el funcionamiento de la maquinaria.
También puede introducir información útil para el correcto funcionamiento del sistema, incluyendo la asignación del motivo de la paradas, la inserción de rechazos con diferentes motivos, la asignación de lotes de materiales utilizados para una completa trazabilidad, etc…
El sistema, a través del sinóptico visual, permite visualizar en tiempo real el estado de las máquinas conectadas al sistema. La pantalla permite consultar los siguientes datos de cada máquina: estado de conexión de la máquina, número ciclos, situación en la que se encuentra en ese momento, estado de la máquina (en marcha o parada), paradas totales del turno, último tiempo de ciclo, proyección de ciclos por turno, proyección de piezas por turno, …
Cuéntanos tu proyecto y desarrollaremos una oferta completa para la actualización de tu fabrica a la INDUSTRIA 4.0 mediante una herramienta – mes – exclusiva para la inyección de plásticos